viernes, 16 de abril de 2010

Heaven and Earth



In "Heaven and Earth" by Bill Viola, two exposed cathode ray tubes, the lower screen showing his newborn son and the upper screen his recently deceased grandmother on her deathbed. Each of the images, perfectly positioned above each other with a small gap in between, are reflected in each other, evocative of a sense of balance in the cycle of life and death and the gap between the spiritual and the material. The delicate arrangement of the exposed CRTs evokes a sense of quiet, fragility, and balance, emphasized by their symmetrical arrangement on a floor-to-ceiling column. I think the use of negative space between the two curved screens is particularly effective, as the lines seem to flow into each other, briefly separate, and resume along the length of the column.

Conceptos claves para acercarse al artista

Espiritualidad, budismo, filosofía zen, introspección, autoconocimiento, emociones.

Naturaleza,
tiempo, ciclos, Agua, fuego, paisaje.

Nacimiento y muerte, percepción, observación.

Cultura, ritual, religión, viaje.


Historia de la
pintura, renacimiento europeo, arte gótico.

Vídeo, tecnología, música, performance.

Biografía

Nació en el año 1951 en Flushing Meadows (Estados Unidos).Está considerado como uno de los artistas contemporáneos más relevantes a escala internacional. Su amplia actividad profesional se centra en la producción de videoarte y videoinstalaciones.Se formó en el College of Visual and Performing Arts de la Universidad de Syracuse y finalizó sus estudios en el año 1973. Entre 1972 y 1974 colaboró con David Ross (que era entonces comisario) en el Everson Museum de Syracuse y realizó su primera exposición: «Information - Polaroid Video Stills». Fue un participante activo en el Synapse Video Center, uno de los primeros media centres alternativos en la ciudad de Nueva York, y formó, junto con otros músicos, el Composers Inside Electronics Group. En 1975 fue nombrado director técnico de producción artística en Florencia. Desde los años 1976-1980 la WNET/thirteen Television de Nueva York y la Sony Corporation del Japón lo han invitado como artista residente para experimentar en sus laboratorios de producción audiovisual.

Gracias a su bagaje profesional ha sido galardonado con numerosos premios y becas por las fundaciones más prestigiosas de Estados Unidos. En el año 1995 Viola fue invitado a representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia con obra creada especialmente para aquel acontecimiento. En 1998 el Whitney Museum le organizó una de las retrospectivas más importantes de su obra. Viola ha recibido múltiples influencias de una generación que se manifiesta en contra de los dogmas y, al igual que muchos de los artistas de su generación, quiere descubrir el paisaje por sí mismo.

Interesado por la investigación interior del yo, explora la relación fenomenológica de los ciclos naturales: la luz y la oscuridad, el nacimiento y la muerte. Su obra tiene una cierta base metafísica; redimensiona la investigación tecnológica en ganancias sensitivas y perceptivas. Es como si hubiera conseguido el equilibrio natural entre el ser humano y la máquina.

En las performances Migration (1976) y The space between the teeth (1976) demuestra el interés por configurar una cartografía de prioridades ópticas con el fin de explorar las cualidades físicas y psíquicas de las maneras de ver y de percibir.

En la obra Ancient of Days (1979) nos demuestra su precisión técnica jugando con la reversibilidad cronológica de una escena en tiempo real.

El conocimiento profundo que Viola tiene del vídeo y el interés por explorar el fenómeno visual y acústico aportan a su obra una personal trascendencia emotiva que lo acompaña a lo largo de su trayectoria artística.


Texto publicado por la mediateca de la Fundacion la Caixa.

http://www.mediatecaonline.net

miércoles, 7 de abril de 2010

The Lovers, 2005

emergence, 2002

The Quintet of the Astonished (2000)

Bill Viola trata de reproducir en imágenes temas de los grandes maestros de la pintura medieval y renacentista, que le apasionan. Los cuadros, en esta ocasión han sido sustituidos por pantallas de plasma, donde se desarrolla una historia ralentizada con un personaje o un grupo de ellos que nos transmiten su visión de los diferentes estados de ánimo.

passiones

Cuando empecé a trabajar en las pasiones y en las pinturas de la baja edad media, cuando intenté averiguar cómo crear imágenes a partir del vídeo y la tecnología electrónica, en un primer momento me dirigí hacia la emoción humana, que es universal. Como artista sé, y estoy convencido, cuando veo fotografías de las pinturas de las cuevas, de hace treinta o cuarenta mil años; cuando me explican que se encontró una tumba en el Irán, con un hombre y una mujer juntos, de hace cien mil años, con todos los objetos familiares alrededor, dispuestos bien juntos, y cubiertos con 20 centímetros de flores … ¡Hace cien mil años! Cuando aprendo todo eso aprendo sobre las emociones humanas. ¡Cuando enterraban a esta gente bajo tierra se lloraba, y eran hombres de las cavernas! Cuando murieron mis padres -mi padre murió el año 1999 y mi madre en 1991- sentí una pérdida pero también una continuidad de la vida, junto con el nacimiento y la muerte. Las pinturas medievales empezaron a conectarme con mi propia vida. Mis padres habían muerto, y era por estas cosas que la gente iba a las iglesias. También lloraban ante la imagen de Jesús o de Maria, de la misma manera que los budistas iban al templo a rogar a Buda y seguro de que también lloraban. Las lágrimas son la expresión humana universal de la emoción, desde un bebé hasta un abuelo, desde los pasados hasta hoy. Quería tocar estas emociones y demostrar la evolución conjunta de la humanidad a lo largo de la historia.

1979 Chott el djerid


Estoy interesado en el lugar donde está situada la humanidad en el cosmos. Los humanos nos hemos vuelto arrogantes, insensibles e ignorantes sobre el lugar que ocupamos en medio del cosmos. Tradicionalmente, a lo largo de la historia del hombre, la religión era el ámbito donde se enseñaba a entender la existencia del hombre en un contexto mucho más amplio que lo estrictamente humano. Ahora, en el siglo XXI, hemos olvidado nuestro lugar en el cosmos y ocupamos una posición de arrogancia y superioridad hacia la naturaleza. Creemos que somos una forma de vida más importante, más importante que toda la que nos rodea, y eso es un peligro. Por lo tanto, creo que tenemos que aprender otra vez la humildad y dejar de darnos importancia a nosotros mismos, y encontrar nuestro lugar en el cosmos. Cada forma de vida, cada dimensión tiene que tener su sitio en esta estructura que es el universo. El hombre ha perdido la noción de su lugar y por eso tenemos que entender de nuevo de dónde venimos, quiénes somos y dónde vamos.

El significado del agua para mí es muy profundo, y de hecho infinito. Todos venimos del agua, la vida a la Tierra empieza con las bacterias, los peces, los ballenas, el hombre … Toda la vida que vemos viene del agua. El agua es el elemento con mayor presencia en todos los elementos del mundo, tiene muchas propiedades materiales, y es la primera composición del cuerpo. Cuando creamos vida, se protege dentro del vientre de las mujeres y vive en el agua. Es una sustancia esencial, fundamental y profundamente espiritual. Da la vida, pero igual que el resto de elementos también se lo puede llevar, como pasa cuando hay inundaciones. Es terriblemente fuerte. Cuando yo tenía seis años y estaba de vacaciones con la familia me gustaba sumergirme. Cuando estaba bajo el agua y veía ese mundo increíble, me di cuenta de que todo lo que vemos no es una experiencia completa, la mayoría de cosas son invisibles al ojo. Todo eso conecta el agua con el ser humano de una manera muy profunda. La obra “The messenger” que se puede ver en la iglesia de Sant Nicolau trata de la continuidad del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta una especie de forma de existencia, un proceso de condensación y un nacimiento en el aire. Al mismo tiempo ocurre una vuelta hacia las profundidades. La clave de la pieza es darse cuenta de que hay un ciclo que se repite continuamente. Nunca te detienes a pensar a la vida que “moriré, me desintegraré, pero los hijos seguirán adelante igual que mis padres me concibieron de la nada y yo lo continuaré”. Si no ves este ciclo eterno acabarás deprimiéndote y entristeciéndote. http://www.revistadearte.com/2009/07/12/entrevista-a-bill-viola-pionero-del-videoarte/

the crossing (1996)



silent mountain (2001)



heaven and earth (1992)


Cuando mi madre murió, en 1991, y cuando nació nuestro primer hijo, en 1988, tres años antes, por primera vez vi el ámbito entero de la vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte. Los dos procesos son, de hecho, muy similares. Los dos comprenden un tráfico de un mundo en el siguiente. El nacimiento de mi hijo fue un recorrido del mundo invisible en el mundo material, mientras que la muerte de mi madre fue una transición del mundo material, del mundo terrenal, en el mundo espiritual. Nacimiento y muerte son etapas de un viaje que hacemos todos y que es eterno. En aquel momento vi entera la vasta reserva del ser humano, desde los que todavía tienen que nacer hasta los que viven y los que ya han muerto.

these new puritans we want war

ancient of days (1979)

migration

martes, 6 de abril de 2010

Un caída en un lago cuando tenía tan sólo 6 años fue el desencadenante de su gusto por la transformación del tiempo: los pocos segundos que permaneció sumergido, eternos para la mirada asustada de un niño, llevaron a este artista estadounidense a observar el mundo a través de un nuevo prisma.

En muchas ocasiones Bill Viola , considerado junto a Nam June Paik uno de los padres del video arte, ha insistido en que “sólo a cámara lenta podemos comprender conscientemente lo que vemos”, y tal y como se entrenan los maestros espirituales, observando los pequeños detalles, alcanza la obra de Viola la espiritualidad, que nada tiene que ver con la religión.
Esa espiritualidad que desprenden las creaciones posteriores a la muerte de su padre se ve reflejada en una continua búsqueda de la identidad, del inconsciente -representado en múltiples ocasiones por personajes que duermen-, pero sobre todo en la recreación ese instante único que separa la vida de la muerte.

The Reflecting Pool



Realizada en 1979, esta es una de sus primeras obras y sigue el punto de exploración de Viola acerca de la vida, la muerte y el nacimiento, con el agua como fuente vital.

Una vez más Viola utiliza la metáfora y la reflexión para mostrar su obra, con sencillez y pocos recursos.

white space

domingo, 4 de abril de 2010